miércoles, 17 de diciembre de 2008

Mobbing. ¿Cómo intervenir ante una situación de Acoso Psicológico en el Trabajo?

¿Qué hacer en un inicio cuando un trabajador nos comenta que está sufriendo acoso psicológico (mobbing) por otro/s compañero/s o superior/es?

• Los dos principales errores que podemos cometer ante una situación de acoso psicológico en el trabajo son: negar el problema y tomar partido claro por uno de los implicados.

• Otro error frecuente es preocuparse más por que no se produzca un escándalo que por el potencial daño del problema.

• Es muy importante, no hacer valoraciones inicialmente. Debemos pedir a los implicados que escriban cuál es el motivo principal del conflicto, cuál es el problema actualmente y cómo proponen solucionarlo.

• Por último, deberemos centrarnos en la solución del problema y en las alternativas posibles


¿Qué hacer cuando hay indicios de una situación de acoso psicológico en el trabajo - mobbing?


Estrategias de AFRONTAMIENTO:

Desde la Dirección
- Tomar conciencia de la situación
- Localizar al acosador
- Investigar y analizar qué poder tiene el acosador y cómo lo ha obtenido
- Analizar los recursos disponibles de la víctima (apoyo familiar, social, terapéutico, legal, económico...) y decidir apoyar a la víctima si decide la denuncia como única posibilidad de neutralizar la situación del acoso psicológico

Por parte de la victima

a) Estrategias internas
- Buscar apoyo de los compañeros de confianza
- Buscar apoyo de las personas influyentes sobre el acosador
- Denunciar la situación al Comité Seguridad y Salud o Delegado de Prevención
- Denunciar la situación al Servicio de vigilancia a la Salud
- Comunicación por escrito al empresario (Dirección de la Organización)

b) Estrategias externas
- Recurrir al Médico (asistencia primaria)
- Solicitar Asesoramiento Psicológico y Jurídico
- Solicitar Asesoramiento técnico en el Instituto Regional de Seguridad y Salud
- Denuncia Inspección trabajo
- Denuncia Tribunales Justicia

Cuestiones legales
• En España empezamos a tener jurisprudencia. Existen sentencias que reconocen la existencia de mobbing. En otros países jurisprudencia más consolidada.

• En todo caso la posición de la empresa puede ser de apoyo en el caso de que la víctima (lo sea o no) y tenga problemas de salud.

• No intervenir a favor de nadie en caso de que no haya pruebas evidentes y claras.


Estrategias de Prevención de Riesgos Laborales (Organización)

Compromiso claro de la dirección
• Tomar una posición centrada en resolver el problema: Acoso y derribo al hostigador. Vulneración del Derecho a la Salud (Art. 14.1 y Art. 16.3 de la Ley 31/1995 de PRL.)
• Establecimiento de un protocolo anti-acoso psicológico
• Desarrollar protocolos de atención a los posibles acosados
• Desarrollar procedimientos disciplinarios conocidos y aceptados por todos para resolver los conflictos (negociar con Sindicatos)
• Dar confianza y facilitar la comunicación sobre los “problemas”
• Requerir compromiso y participación de todos

Desarrollo de un sistema diagnóstico
• Evaluación de riesgos psicosociales
• Fundamentalmente estudios de clima, análisis de todos los factores potenciales que pueden afectar al mobbing. Cuando haya autorización o acuerdo, información sobre bajas médicas.

Información y Formación
• ¡Facilitar información!
* A las posibles víctimas
* Al empresario y al hostigador
* A la organización (charlas, carteles, encuestas, etc.)
• Formación específica al equipo médico preventivo, comité de seguridad y salud / delegados de prevención, jefaturas y direcciones de RR. HH.

Ayuda
• Prestar / Facilitar ayuda terapéutica a la víctima: Médico, Psicólogo, Abogado, Trabajador Social (intervención-ayuda multidisciplinar)
• Prestar ayuda a la familia

Selección
• Selección centrada en la adecuación persona/puesto, cultura y clima de organización
• Participación de los trabajadores con los que se va a incorporar el nuevo trabajador.
• Diseño de un plan de acogida e integración

Otras estrategias que dificultan la aparición de mobbing:
• Mejora de los sistemas de comunicación, motivación y participación
• Rediseño de los puestos de trabajo
• Estudio y control del clima laboral
• Procedimiento de gestión de conflictos

Bibliografía y Enlaces de interés:
AUSFELDER, T . (2002). Mobbing. El acoso moral en el trabajo. Barcelona: Océano Ámbar.
HIRIGOYEN, M. F. (2002). El acoso moral. El maltrato psicológico en la vida cotidiana. Barcelona: Paidós.
LOPEZ, M. A. y VÁZQUEZ, P. (2003). Mobbing. Cómo prevenir, Identificar y Solucionar el acoso psicológico en el trabajo. Madrid: Pirámide.
PIÑUEL, I. (2001). Mobbing. Cómo sobrevivir al acoso psicológico en el trabajo. Sal Terrae.
RODRÍGUEZ, N. (2002). Mobbing. Vencer el acoso moral. Barcelona: Planeta
http://www. mobbing.nu
http://forosdelmobbing.info/ (Foros del Mobbing)
http://www.acosomoral.org/ (Aborda este fenómeno desde una óptica social, tanto en su perspectiva individual como colectiva.)

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