sábado, 29 de noviembre de 2008

Al 56,7% de los españoles les cuesta conciliar trabajo y familia

MADRID (Reuters) - El 56,7 por ciento de los españoles considera que en el país hay pocas facilidades para que los trabajadores compaginen su vida laboral y familiar y un 63,5 por ciento piensa que es el Gobierno quien debe adoptar medidas para que las empresas faciliten esa tarea a sus empleados, según el barómetro del CIS publicado el jueves.
El Barómetro de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas también ha investigado cuál es el ideal de familia de los españoles, como están compuestos los hogares, y cómo se organiza su funcionamiento.
Al ser preguntados por cuál era su idea de reparto de los tiempos en la familia, un 65 por ciento de los encuestados respondieron que era una relación donde los dos miembros de la pareja se repartían las tareas domésticas y el cuidado de los hijos. Sin embargo, un 15 por ciento piensa que uno de los dos debe dedicar más tiempo a la casa, y un 14 por ciento cree que un miembro de la pareja debe dedicarse al hogar de forma exclusiva.
La investigación revela que un 49 por ciento cree el miembro de la pareja que menos dinero gane o que tenga un trabajo más precario es quien debe quedarse al cuidado del hogar, mientras que un 44 por ciento piensa que esta tarea le corresponde a la mujer.
Al ser preguntados quién realizaba efectivamente las tareas en el hogar, las mujeres eran las encargadas en exclusiva de limpiar en un 48 por ciento de los casos, de cocinar en un 52 por ciento, de decidir qué se va a comer en el día siguiente en un 51 por ciento de los casos, y de hacer la colada en un 60 por ciento.
Al ser encuestados sobre cuál era su jornada laboral, un 48 por ciento de los entrevistados afirmó que tenía jornada partida, mientras que un 27 por ciento trabajaba de forma intensiva en la mañana. En un 65 por ciento de los casos los trabajadores tenían un horario rígido. Un 67 por ciento de los encuestados se declaró conforme con su jornada, aunque un 23 por ciento declaró que realizaba horas extra todos los días, y un 19 por ciento lo hacía una vez a la semana.
La encuesta reveló, además, que los asuntos que más interferían con el trabajo, según los entrevistados, eran los trámites administrativos, las tareas domésticas y el cuidado de los hijos.
Por último, los encuestados declararon que, en un 54 por ciento de los casos, su centro de trabajo carecía de infraestructuras para facilitar el cuidado de los hijos - como guarderías o flexibilidad en los horarios -, aunque los centro serán receptivos a la hora de otorgar permisos de paternidad en un 49 por ciento de los casos.

Fuente: Ecodiario.es (tomado el 29-11-08)
http://ecodiario.eleconomista.es/noticias/noticias/672634/07/08/Al-567-de-los-espanoles-les-cuesta-conciliar-trabajo-y-familia.html


¿Es al Estado a quién le corresponde tomar medidas? ¿Son las empresas las que deben tomar medidas? ¿O es la propia pareja quien debe llegar a un acuerdo? ¿Quién debe quedarse en casa? ¿Quién menos cobre?

No hay comentarios: